976 23 54 23

Pruebas de Covid-19 y las aseguradoras

Por las circunstancias que estamos viviendo, los test de detección de Covid-19 están siendo muy demandados. Los profesionales sanitarios realizan a diario diferentes pruebas a posibles pacientes del virus, utilizando diferentes pruebas según el caso específico de la persona. En este post veremos los diferentes procedimientos y la cobertura que tienen las principales pólizas de salud de nuestro país.

¿Qué pruebas existen para la detección de Covid-19?

PCR-RT

En primer lugar, la prueba PCR-RT, es la prueba en la cual se introduce un bastoncillo por la nariz o boca. Se trata de recoger una toma de la mucosa nasal u/y oral, la cual va a contener células de la persona, proteínas, ADN y ARN y proteínas virales en caso de que estuviese contagiado por el virus.

Después de extraer el material genético de la muestra, se realizan diferentes operaciones en el laboratorio con la finalidad de amplificar el material genético del virus y realizar millones de copias. De esta forma, se identifica el virus a través de secuencias específicas de ARN, revelando genes del SARS-CoV-2.

Pruebas de Covid-19 y las aseguradoras

Es la prueba con mayor fiabilidad que existe hoy en día y es la técnica usada por los profesionales sanitarios en casos de sospechas en un paciente. Los resultados de la prueba pueden tardar algunos días.

TEST RÁPIDO DE ANTÍGENOS

Los test rápidos de antígenos se realizan mediante una toma de la mucosa oral y nasal, muy similar a la prueba de PCR-RT. Mediante esta prueba, se detecta el antígeno del virus, es decir, la sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo.

El test rápido de antígenos se debe realizar en los primeros 5 días desde el inicio de los síntomas del virus, pues es cuando mayor sensibilidad tiene, similar a la PCR.

Tiene dudosa fiabilidad si se exceden los 5 primeros días desde los primeros síntomas y el resultado de esta prueba se obtiene en menos de una hora.

TEST RÁPIDO DE ANTICUERPOS

El test rápido de anticuerpos, también conocido como serológico, es la prueba donde se extrae una muestra de sangre. Se puede realizar con un análisis de sangre sencillo

Pruebas de Covid-19 con una gota de sangre del pulpejo de los dedos o mediante una extracción de sangre venosa. En el primer caso se realiza una detección cualitativa, en el segundo puede haber una técnica de medición cuantitativa.

La técnica trata de detectar las posibles defensas, los anticuerpos, que el cuerpo ha generado tras haberte infectado con el virus.  Con este test se puede conocer si la persona tiene el virus en ese momento (IgM +) o si lo ha tenido con anterioridad (IgG+)

Si la muestra de sangre se extrae de los dedos, es un test rápido, sin embargo si la muestra es sangre venosa, puede llegar a tardar como una PCR.

Coberturas de pruebas Covid en seguros de salud

Cada póliza de seguro de asistencia sanitaria va a asegurar diferentes pruebas, dependiendo siempre de las coberturas ofrecidas por la compañía aseguradora:

 

    Barón Seguros Blog


    • Los seguros y la normativa para los patinetes eléctricos
      Los seguros y la normativa para los patinetes eléctricos

      Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), han tenido un rápido crecimiento en los últimos años y concretamente, los patinetes eléctricos se han convertido en una tendencia de movilidad urbana. Estos nuevos vehículos ofrecen muchas ventajas, pero también conllevan serios riesgos de circulación. La normativa vigente que regula los VMP, está…

    • Aumento del impuesto sobre primas de seguro
      Aumento del impuesto sobre primas de seguro

      El gobierno de España ha decidido incrementar, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el tipo gravamen del impuesto sobre primas de seguro, del actual 6%, al 8%. Este incremento está contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año…

    • El Valor de un Corredor de Seguros
      El Valor de un Corredor de Seguros

        Opciones En una correduría de seguros dispondrás siempre de una amplia variedad de soluciones, tanto en coberturas como en precio. La decisión siempre será tuya, pero contarás con los pros y los contras de cada una de las opciones que te propondremos. Barón Seguros sólo intermedia productos de compañías…

    La tranquilidad de un Seguro de Decesos


    Seguro de Decesos

    Calcula Online tu Seguro de Vida


    Calcular Seguro de Vida

    Mejoramos Tu póliza, sea cual sea.

    Mejoramos Tu Póliza

    ¿Su empresa está protegida?


    Ciber seguros para empresas

    Suscríbete a nuestras newsletters

    Recibe en tu email todas nuestras novedades, descuentos y promociones:

    Nombre

    Dirección de correo electrónico:


    Barón Correduría de Seguros

    Desde 1974 junto a tí y tu familia