Tipos Ciberdelitos y Ejemplos

En esta entrada veremos una recopilación de todos los Ciberdelitos registrados hasta la fecha. Su modo de acción y cómo prevenirlos.

Ciberacoso

El ciberacoso es un ciberdelito muy común aunque las personas generalmente no lo cuenten. Es un término general que se refiere a varios tipos de acoso en línea, como el acecho y el acoso sexual. También incluye el doxing, que implica exponer información personal (como una dirección física) en línea sin el consentimiento de la persona, y el fraping, que implica irrumpir en la cuenta de redes sociales de una persona y usar la cuenta para hacer publicaciones falsas.

Extorsión Cibernética

La extorsión cibernética es la versión digital de la extorsión, un intento de obtener algo usando fuerza o amenazas. Aquí encontramos dos tipos comunes de extorsión cibernética:

Ransomware

Otro de los ciberdelitos más frecuentes es el rasomware. Ocurre cuando un ciberdelincuente infecta un ordenador con software malicioso (malware) que cifra archivos. El ransomware muestra una nota de rescate exigiendo dinero a cambio de una clave de descifrado.

ataques rasomware

Chantaje

Ocurre cuando un ciberdelincuente usa la información personal, fotos y videos de una víctima para chantajearla, o usa ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) para amenazar a una empresa.

Ciberespionaje

El ciberespionaje ocurre cuando usuarios no autorizados intentan acceder a datos clasificados, información sensible o propiedad intelectual para obtener ventaja competitiva, razones políticas o ganancias económicas. Grupos de ciberdelincuentes patrocinados por estados ayudan a las naciones a robar información clasificada o atacar plantas nucleares con malware.

Acoso Cibernético

El acoso cibernético es una forma de acoso en línea que somete a una víctima a numerosos correos electrónicos y mensajes en línea. Los acosadores cibernéticos utilizan redes sociales, motores de búsqueda y sitios web para intimidar a su víctima e infundir miedo. El acosador cibernético a menudo conoce a la víctima y comete acciones que hacen que la víctima se sienta asustada y a veces preocupada por su seguridad.

Robo de Identidad

El robo de identidad ocurre cuando un ciberdelincuente obtiene acceso no autorizado a la información personal de la víctima y la utiliza para diversas actividades criminales. Por lo general, comienza con la búsqueda de contraseñas de la víctima, el envío de correos electrónicos de phishing o la obtención de información personal de las redes sociales.

Los ciberdelincuentes utilizan la identidad robada para acceder a información confidencial, participar en fraude o impuestos, o robar fondos. También pueden abrir una cuenta telefónica o de Internet a nombre de la víctima, usar el nombre robado para actividades criminales o reclamar beneficios del gobierno con la identidad robada.

Tipos de ciberdelitos Robo de identidad

Contenido Prohibido/Ilegal

El intercambio y distribución de contenido inapropiado (altamente perturbador u ofensivo) es un ciberdelito. Aquí hay ejemplos comunes de este contenido:

Contenido ofensivo — Actividades sexuales entre adultos, videos que muestran actividad criminal, videos que muestran violencia intensa, etc.

Contenido ilegal — Materiales que promueven actos de terrorismo y explotación infantil.

El contenido prohibido e ilegal existe en Internet tal y como lo conocemos y en la red anónima, comúnmente conocida como la deep web.

Los Efectos de la Ciberdelincuencia en las Empresas y en cuestiones de estado

Ciberdelitos en las empresas:

Posibles caídas en el precio de las acciones

Pueden ocurrir cuando los inversores pierden confianza en el negocio después de una violación de seguridad, lo que conduce a una reducción en el valor del negocio.

Problemas al obtener capital

Después de una violación, las empresas pueden enfrentar mayores costos de endeudamiento y dificultades para obtener capital.

robo de datos empresas

Sanciones regulatorias

Si la violación resultó en la pérdida de datos sensibles del cliente, la autoridad regulatoria relacionada puede imponer multas y sanciones al negocio debido a esta falta de protección de datos del cliente.
En algunos casos, el negocio puede ser objeto de demanda por clientes, asociaciones de clientes o entidades estatales.

Daños a la reputación y la marca

Los ciberdelitos socavan la confianza del cliente en el negocio y su capacidad para proteger los datos personales y financieros de los clientes. Resulta en una imagen de marca dañada y pérdida de reputación, lo que puede llevar a perder clientes existentes y la capacidad de atraer nuevos.

Gastos generales directos e indirectos

Un ciberataque incurre en diversos costos, como aumentos en los costos de primas de seguros, respuesta y remedio a incidentes de ciberseguridad, relaciones públicas y otros servicios necesarios para manejar los impactos del ataque.

ciberseguridad empresas

Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia:
Educar

Los ataques de phishing se están volviendo más sofisticados y creíbles mientras aumentan exponencialmente, lo que dificulta detectarlos. El tele-trabajo agrava aún más este problema porque los trabajadores no pueden discutir fácilmente correos electrónicos dudosos o mensajes sospechosos como lo harían en una oficina.

Las organizaciones pueden remediar este problema recordando regularmente a los empleados sobre las técnicas de phishing para mantenerlos alerta. Requiere capacitación proactiva y rutinaria que informe a los empleados sobre cómo los criminales pueden intentar obtener acceso no autorizado a los sistemas empresariales.

Prevención y protección ante los ciberdelitos, qué debe hacer una empresa

Conclusión:

Las empresas conscientes de esta realidad deben tomar dos medidas generales:

  • Prevenir los ciberdelitos
  • Asegurar sus posibles consecuencias

Las empresas deben contar con sistemas sólidos de protección, tanto a nivel técnico como humano y a su vez contratar un ciberseguro que absorva el impacto económico (directo e indirecto) que un ciberataque puede desencadenar.

Si necesitas información personalizada  atu empresa, ponte en contacto con nosotros. Un experto te ayudará a estar protegido/a.

Puede interesarte:

Comparte este contenido

Tipos Ciberdelitos y Ejemplos

Blog – Últimas Entradas

Barón Insurance Blog

Consulta los artículos de nuestro blog

Por qué es mejor un Broker para tus Seguros

Mejor un broker A la hora de contratar un seguro podemos elegir entre tres grandes actores en el mundo asegurador: Las aseguradoras, los Bancos y las Corredurías (o Brokers de Seguros). 1. Un broker seleccionará por ti las mejores opciones Tras un análisis objetivo...

Seguro para autonomos

Seguros de responsabilidad civil autónomos

Seguros de responsabilidad civil autónomos Una de las obligaciones que se presentan cuando un autónomo comienza un emprendimiento, son los seguros. Que variarán en función de la actividad que se desarrolle. Uno de los seguros más conocidos (y socorridos) son los...

Seguro RC para Perros y la Ley de Bienestar Animal

La recién aprobada Ley de Bienestar Animal, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre, establece una serie de responsabilidades para los dueños de mascotas, especialmente perros, que deben...

cotizacion del autónomo

Seguro complementario para autónomos y cotización

El nuevo sistema de cotización de autónomos 2023 que planteó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para este año ha supuesto una reforma que no solo afecta a las cuotas de los autónomos sino que también influye en las condiciones del paro de...

Rescatar un plan de pensiones

Contar con un Plan de Pensiones es contar con un producto de ahorro y de inversión a largo plazo. El objetivo de los planes de pensiones es tener una renta adicional a la de la Seguridad Social en el momento de jubilarse. Para ello se realizan aportaciones...

Calcular Seguro de Hogar

¿Cuál es el mejor seguro de hogar? Contratar un seguro de hogar es una de las mejores decisiones que puedes tomar para proteger tu casa y a tu familia. En España el 70,7% de los españoles tienen asegurada su vivienda principal. Y es que aunque en la actualidad no...

D&O Directivos

Ser un líder y al mismo tiempo tener una vida

Llegar a un equilibrio entre la vida personal y la vida profesional siempre se ha visto como una odisea, como algo casi utópico. Y es que no es para menos, pues hemos crecido rodead@s de mensajes que romantizan los ritmos frenéticos de vida, donde el mejor...

Seguro de Responsabilidad Civil Autónomos

Una de las obligaciones que suelen presentarse cuando se produce el alta de una empresa son los seguros, que variarán en función de la actividad que se desarrolle. Uno de los seguros más conocidos es el Seguro de Responsabilidad Civil Autónomos, que analizamos a...

Seguros para petinetes

Seguro para patinetes – Normativa

Seguro para patinetes Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), han tenido un rápido crecimiento en los últimos años y concretamente, los patinetes eléctricos se han convertido en una tendencia de movilidad urbana, así los Seguro para patinetes son un producto que...

Aumento al 8% en impuesto sobre primas de seguros (IPS)

Aumento del impuesto sobre primas de seguro

El gobierno de España ha decidido incrementar, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el tipo gravamen del impuesto sobre primas de seguro, del actual 6%, al 8%. Este incremento está contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos...

El valor de un corredor de seguros

El Valor de un Corredor de Seguros

  Opciones En una correduría de seguros dispondrás siempre de una amplia variedad de soluciones, tanto en coberturas como en precio. La decisión siempre será tuya, pero contarás con los pros y los contras de cada una de las opciones que te propondremos. Barón...

Infraseguro y sobreseguros en seguros

Infraseguro y sobreseguro ¿Qué son?

Si estás leyendo esto es porque seguramente tengas dudas sobre el significado e implicación de un infraseguro y un sobreseguro. Como su propio nombre indica y de manera lógica, se sobreentiende que un infraseguro es algo asegurado por debajo de su valor real y un...