976 23 54 23

Aumento del impuesto sobre primas de seguro

Aumento al 8% en impuesto sobre primas de seguros (IPS)

Aumento al 8% en impuesto sobre primas de seguros (IPS)

El gobierno de España ha decidido incrementar, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el tipo gravamen del impuesto sobre primas de seguro, del actual 6%, al 8%.

Este incremento está contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 en su artículo 73 según el cual “con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, se modifica el número 1) del apartado once del artículo 12 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que queda redactado como sigue: «1) El impuesto se exigirá al tipo del 8 por 100.»

Aumento para el 2021

Agencia Tributaria

La Ley entrará en vigor al día siguiente a su aprobación en el Boletín Oficial del Estado. A día de hoy, se desconoce el día concreto en que la Ley será aprobada, aunque de acuerdo con los plazos que se barajan, la misma podría llegar a entrar en vigor en cualquier fecha a partir del día 23 de diciembre. Muy previsiblemente coincidirá con el 31 de diciembre de 2020.

Aun cuando la normativa que regula el impuesto sobre primas de seguro establece que el impuesto se devenga en el momento en que se satisfagan las primas relativas a las operaciones gravadas, si tomamos como referencia las consultas emitidas por la Agencia Tributaria, basadas en un régimen transitorio similar al que se estableció cuando se aprobó el impuesto en 1997 y que se utilizó para la subida del tipo de gravamen del 4% al 6% en 1998, para el caso que nos ocupa implicaría que:

  • El tipo actual del 6% sería de aplicación a aquellas pólizas de seguro que sean formalizadas y que tengan fechas de efectos anteriores a la fecha en que entre en vigor la Ley.
  • Por el contrario, el tipo impositivo del 8% resultaría de aplicación a las pólizas de seguro cuyos efectos se produzcan a partir de la fecha en que entre en vigor la Ley.

Pagos fraccionados

Hay una excepción al anterior criterio. Se trata de los pagos fraccionados de prima. En dichos supuestos, aplicará el tipo impositivo que esté vigente en el momento en que la prima fraccionada sea exigible.

Finalmente le informamos de que, en aquellos casos en los que el recibo de prima emitido incluya un tipo impositivo del 6%, cuando realmente debiera aplicarse un tipo impositivo del 8% (de acuerdo con lo indicado anteriormente), las compañías aseguradoras podrían emitir los correspondientes recibos suplementarios por la diferencia.

 

 

    Barón Seguros Blog


    • Los seguros y la normativa para los patinetes eléctricos
      Los seguros y la normativa para los patinetes eléctricos

      Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), han tenido un rápido crecimiento en los últimos años y concretamente, los patinetes eléctricos se han convertido en una tendencia de movilidad urbana. Estos nuevos vehículos ofrecen muchas ventajas, pero también conllevan serios riesgos de circulación. La normativa vigente que regula los VMP, está…

    • Pruebas de Covid-19 y las aseguradoras
      Pruebas de Covid-19 y las aseguradoras

      Por las circunstancias que estamos viviendo, los test de detección de Covid-19 están siendo muy demandados. Los profesionales sanitarios realizan a diario diferentes pruebas a posibles pacientes del virus, utilizando diferentes pruebas según el caso específico de la persona. En este post veremos los diferentes procedimientos y la cobertura que…

    • El Valor de un Corredor de Seguros
      El Valor de un Corredor de Seguros

        Opciones En una correduría de seguros dispondrás siempre de una amplia variedad de soluciones, tanto en coberturas como en precio. La decisión siempre será tuya, pero contarás con los pros y los contras de cada una de las opciones que te propondremos. Barón Seguros sólo intermedia productos de compañías…

    La tranquilidad de un Seguro de Decesos


    Seguro de Decesos

    Calcula Online tu Seguro de Vida


    Calcular Seguro de Vida

    Mejoramos Tu póliza, sea cual sea.

    Mejoramos Tu Póliza

    ¿Su empresa está protegida?


    Ciber seguros para empresas

    Suscríbete a nuestras newsletters

    Recibe en tu email todas nuestras novedades, descuentos y promociones:

    Nombre

    Dirección de correo electrónico:


    Barón Correduría de Seguros

    Desde 1974 junto a tí y tu familia