Seguro de crédito y caución
Debido a las consecuencias económicas de los hechos vividos en el último año, muchas empresas se ven en dificultades de realizar los pagos. Contractuales con anterioridad. La importancia de contar con un seguro de crédito y caución que avale la cartera de clientes de una compañía, ahora cobra más relevancia.
Seguro de crédito y caución
Los seguros de crédito
Los seguros de crédito garantizan el cobro por parte de la persona jurídica o física de un crédito a su favor, cuando ocurre un incumplimiento del pago por insolvencia. El contrato de este seguro cubre el riesgo de impago en operaciones comerciales a crédito entre compañías. Además, es una forma de detectar posibles problemas económicos con distribuidores o clientes.
¿Cómo funciona?
Tras un estudio y análisis de la cartera de clientes de la compañía, la aseguradora realiza una clasificación de los mismos para determinar qué líneas de crédito comercial va a cubrir el seguro y hasta qué importe económico.
La clasificación de los clientes, proporciona a la compañía asegurada el conocimiento sobre la valoración de riesgo de sus propios clientes, quedando asegurada dentro de las garantías contratadas en la póliza.
Principales coberturas
- Prevención: al contar con un seguro de crédito y caución, la empresa asegurada conoce los riesgos sobre sus clientes, independientemente del mercado de destino. La compañía aseguradora actúa como un departamento de riesgos dentro de la empresa que analiza la capacidad de pago de clientes y distribuidores.
- Indemnización: se garantiza económicamente las operaciones de crédito, minimizando las posibles pérdidas derivadas de actividades comerciales. Además, un seguro de crédito y caución garantiza una estructura de balance equilibrada para la empresa.
- Recobro: si se produce un impago, el seguro tiene una garantía de recuperación del mismo, con reclamaciones amistosas, judiciales o concursales. Al realizarlo a través de la aseguradora, la empresa no se ve implicada en el proceso y no daña las relaciones comerciales con sus clientes.
Los seguros de caución
A diferencia de los seguros de crédito, un seguro de caución asegura el cumplimiento de una obligación por parte de un cliente a una empresa, siendo ésta la beneficiaria. Si el tomador incumple los compromisos contractuales, la aseguradora indemniza al beneficiario por los daños patrimoniales.
¿Cómo funciona?
Se realiza un análisis para determinar el riesgo técnico y financiero de la cartera de clientes. Posteriormente, se emite una póliza que cubre el cumplimiento de las obligaciones legales del cliente con la empresa.
Este seguro, es muy recomendable para empresas que realizan actividades comerciales con la Administración Pública, empresas que suelen generar deudas arancelarias o para aquellas actividades que exigen una fianza.
Las ventajas de un seguro de caución
En comparación con un aval bancario, un seguro de caución abarata los costes, no inmoviliza saldos en cuenta y no consume límites de crédito con entidades financieras.
Una empresa que tiene contratado este seguro, tiene más facilidad para acceder a una licitación pública para contratos con administraciones públicas.
Además, contratar un seguro de caución favorece la capacidad crediticia, facilita el tráfico mercantil de la empresa y sobre todo mejora la competitividad de su actividad en el mercado.
Solicitar asesoramiento/auditoria de sus seguro de crédito y caución
Contar con un seguro de crédito y caución que le otorgue la cobertura que su compañía necesita y a un precio ajustado, es toda una ventaja competitiva.
Póngase en contacto con nosotros y analizaremos si está pagando lo justo por su seguro de crédito y caución en estos tiempos difíciles.