Planes de pensiones

Planes de pensiones

Los planes de pensiones son un producto que, dada la incertidumbre que sobrevuela sobre las pensiones contributivas del estado, está tomando cada día más fuerza.
No sustituyen al sistema público de pensiones, puede tomarse como un complemento pero en ningún caso está vinculada a la jubilación por ningún motivo.

La normativa legal pone unos límites a los capitales que pueden ser destinados a planes de pensiones. Concretamente, en 2023, con carácter general, la aportación máxima anual a un plan de pensiones se encuentra en 1.500€.

Ventajas Fiscales

La legislación fiscal vigente otorga un trato privilegiado a los planes de pensiones, ya que las cantidades aportadas reducen la Base imponible del IRPF.

Actualmente la desgravación anual máxima es de 1.500€ o, del 30% del sumatorio de las actividades económicas percibidas individualmente en el ejercicio y, los rendimientos netos del trabajo. Si se llega a exceder el límite de desgravación, este exceso se podrá trasladar a la declaración de IRPF de los siguientes cinco ejercicios.

En el caso de recatar el plan de pensiones el capital obtenido tributará en IRPF como del rendimiento del trabajo independientemente de la contingencia que genere el derecho al rescate. De esta manera en caso de que se produzca el fallecimiento del titular, los beneficiarios o herederos tributarán en IRPF como rendimientos de trabajo y no como Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Cuál es el plan de pensiones indicado para mi?

Elegir el plan de pensiones perfecto para ti pasa por analizar previamente unas variables tanto objetivas como subjetivas que tienen un papel fundamental en la decisión. Dependiendo de ellas los gestores podrán realizar inversiones más arriesgadas o menos. En cuanto a las inversiones que puedan realizar podemos dividir los planes en:

  • Planes de renta fija: Permiten una menor rentabilidad pero el riesgo que se asume es muy bajo. Los productos financieros más comunes en estos casos son los activos a corto o largo plazo, como pueden ser los bonos, obligaciones o Letras del Tesoro.
  • Planes de renta variable: Con un mayor riesgo la rentabilidad que se obtiene es mayor. La inversión se realiza en productos como acciones y ETF.
  • Planes de renta mixta: Busca encontrar un punto de equilibro entre las dos opciones anteriores que busca potenciar las ventaja de ambas.
  • Planes PPA (garantizados):  Estos planes garantizan total o parcialmente el capital el capital aportado y nos remunera con una rentabilidad previamente fijada.

Rescatar Planes de pensiones

Rescatar el Plan de pensiones consiste en recuperar aquellas aportaciones periódicas que ha realizado el tomador a lo largo de su vida, junto a la posible rentabilidad que estas hayan generado.

Hay unos requisitos para poder rescatar un plan de pensión de manera anticipada, más allá de haber accedido a la jubilación. Entre ellos, encontrarse en una situación de desempleo de larga duración, siendo trabajador por cuenta ajena. O, como trabajador autónomo, haber agotado el derecho a percibir prestaciones contributivas y estar inscrito como demandante de empleo.

Las formas de rescatar un plan de pensiones son muy variables y puedes desde recibir en un solo pago todo el dinero acumulado, recibirlo de manera periódica o, el rescate mixto en el que recibes una primera cantidad estipulada de dinero y después de manera periódica el resto.

En Barón Correduría de Seguros S.A. tenemos especialistas que podrán darte toda la información sobre qué plan de pensiones elegir se adapta mejor según tu perfil.

Si quieres beneficiarte de las ventajas fiscales de los planes de pensiones o saber cuál es el apropiado para ti, ponte en contacto y te asesoraremos sin compromiso.