Seguros de Responsabilidad Civil

Responsabilidad Civil

Responsabilidad Civil

La responsabilidad civil

En primer lugar, vamos a aclarar qué es Responsabilidad Civil.
La Responsabilidad Civil es la obligación que tienen todas las personas de resarcir de posibles daños causados a terceros.

Tipos de Responsabilidad Civil

Los elementos que deben existir en relación con la Responsabilidad Civil son:

  1. Elementos personales. Deben existir dos partes como mínimo. Una será la que ha sufrido el daño y la otra la que tiene obligación de repararlo.
  2. Lesión. Por lesión se pueden entender daños físicos causados a una persona, daños materiales o un incumplimiento de lo pactado previamente en un contrato.
  3. Relación de causalidad. Es necesario demostrar que la actuación de la persona responsable fue la causa de los daños causados.

Aunque la Responsabilidad Civil es una obligación que tenemos todos los ciudadanos, puede tener como origen uno de los siguientes:

  • Contractual. Este tipo de Responsabilidad Civil se origina por la existencia de un contrato en el que se recogen las sanciones a las que se enfrentarán las partes en caso de incumplimiento de sus obligaciones.
  • Extracontractual. A diferencia del anterior, la responsabilidad en este caso se deriva de la obligación de hacer frente a los daños causados a terceros, pero no se encuentra recogida en un contrato de forma previa. Uno de los tipos de Responsabilidad Civil extracontractual más comunes son los daños a vecinos, por ejemplo los causados por el agua.
    Independientemente del origen por el que se ha generado la Responsabilidad Civil existen multitud de seguros que cubren la obligación de reparar los daños causados a terceros en diferentes situaciones.

Responsabilidad Civil explotación

La responsabilidad civil de explotación o general,  es la principal cobertura de los seguros de Responsabilidad Civil para autónomos. Quedan cubiertas las posibles reclamaciones de terceros por daños causados específicamente por el desarrollo de la actividad que se ejerce.

Entre estas coberturas podemos encontrar:

  • El desarrollo de la actividad o actividades propias de la empresa en sus instalaciones y fuera de ellas.
  • El desempeño y actitud de los empleados de la empresa durante el desarrollo de sus funciones.
  • Los daños derivados del uso de la maquinaria que es de uso necesario para la actividad de la empresa.
  • Transporte y almacenamiento de los productos objeto de la actividad de la empresa.
  • Daños producidos en ferias o exposiciones en las que participe la empresa.

Responsabilidad Civil Sanitaria

seguro de responsabilidad civil sanitariaLos profesionales que ejerzan la actividad como médicos en España, estan obligados a contar con un seguro de RC Sanitaria que proteja a los pacientes ante posibles daños que pudiera causarles en el desempeño de su actividad.
Barón Correduría de Seguros, es una referencia a nivel nacional gracias a su experiencia en este tipo de seguros para el colectivo médico.
si quieres profundizar acerca de este seguro visita: Responsabilidad Sanitaria.

Responsabilidad Civil patronal

La Responsabilidad Civil patronal es la cobertura que protege ante reclamaciones de los empleados asalariados debido a daños que hayan sufrido derivados de un accidente laboral.

Responsabilidad Civil inmobiliaria

En los casos en que la empresa desarrolle su actividad en instalaciones fijas, el seguro de Responsabilidad Civil inmobiliaria protege en los casos en que se reciba una reclamación por daños causados a terceros por el edificio donde esté instalada la empresa, siempre que pudiera existir responsabilidad de la misma.

Responsabilidad Civil locativa

Si la empresa para la que se realiza el seguro de Responsabilidad Civil realiza su actividad en un edificio o local alquilado, esta cobertura asegura las indemnizaciones derivadas de reclamaciones del propietario del inmueble debido a daños causados en el edificio.

Responsabilidad Civil de productos o post-trabajos

La actividad comercial no finaliza una vez que se han entregado los productos o prestado los servicios objeto de la actividad empresarial. Más allá, pueden surgir reclamaciones derivadas de estos productos o servicios o daños causados por ellos. Para proteger a la empresa o autónomo en relación a estas reclamaciones derivadas de los productos que comercializa, está esta cobertura.

Responsabilidad Civil para Arquitectos

El Seguro de RC para Arquitectos tiene como objetivo proteger el patrimonio personal del tomador ante posibles demandas mientras ejerce su profesión pero también después de la misma, durante el periodo legal en el que el profesional puede recibir un reclamación por la construcción de un inmueble. Este período puede ir desde un año hasta 10 dependiendo del defecto constructivo.

seguro responsabilidad civil para directivosResponsabilidad Civil para consejeros y directivos D&O

Los consejeros y directivos pueden perder gran parte de su patrimonio a raíz de una reclamación interpuesta a a la empresa que dirigen o asesoran. Por ello, las empresas suelen contratar está póliza, en la que los beneficiados son los propios consejeros y directivos.  Más sobre seguro de consejeros y directivos aquí.

Responsabilidad Cruzada

La cobertura por Responsabilidad Civil cruzada alcanza a los daños personales de los empleados de las empresas que se contraten o subcontraten o los que ellos causen entre sí.

Responsabilidad Subsidiaria

La cobertura de seguro de Responsabilidad Civil Subsidiaria es la cobertura que protege al asegurado en cuanto a la obligación de hacer frente a las reclamaciones de terceros que hayan sido provocadas por la actuación de subcontratistas de su propia actividad.

Responsabilidad de la carga

Los Seguros de Responsabilidad de la Carga se harán cargo de las indemnizaciones y gastos derivados de accidentes o percances que afecten a la carga del transporte.

Responsabilidad medioambiental

La cobertura de responsabilidad medioambiental tiene como objetivo asegurar los daños ocasionados a terceros o al medio ambiente debido a la contaminación ocurrida debido a un accidente originado en las instalaciones donde se realiza la actividad empresarial o por el desarrollo de la misma. Únicamente se cubren siniestros ocurridos de forma fortuita y repentina, que no se hayan producido intencionadamente. Puedes ampliar información en: Responsabilidad medioambiental

seguro responsabilidad civil medioambientalResponsabilidad Civil de probadores de vehículos

Esta póliza o apartado de la misma hace referencia a la cobertura frente a la obligación de reparación por los daños a terceros causados por probar o entregar vehículos en la vía pública.

Responsabilidad Civil de daños a objetos confiados

Este tipo de seguro tiene el objetivo de proteger frente a las reclamaciones por daños ocasionados a objetos que estén a cargo de un negocio durante la prestación de un servicio.

Como hemos visto, la Responsabilidad Civil es la obligación que tienen todas las personas de reparar los daños causados a terceros. Esta responsabilidad puede tener origen contractual o extracontractual, dependiendo si deriva de un contrato firmado previamente o no. Para proteger esta obligación existen diferentes seguros, como el de explotación o el de responsabilidad subsidiaria.

 


Calcular Seguro de responsabilidad civil para empresas

Si quieres calcular el seguro de Responsabilidad Civil  para tu empresa, ingresa aquí tus datos. Te daremos información detallada sobre las coberturas que incluye la póliza, así como distintas opciones y el precio de la prima.

 

Pide una llamada

Horario de llamada preferido:

Los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario, a través del presente formulario serán tratados, por Barón Correduria de Seguros S.A. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de presupuesto, así como para remitirle información sobre productos y/o servicios de la empresa. No se prevén cesiones o comunicaciones de datos. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a C/. Sanclemente 8 Esc 1 – 4º 50001 Zaragoza (Zaragoza), para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad.