976 23 54 23

Infraseguro y sobreseguro ¿Qué son?

Infraseguro y sobreseguros en seguros

Infraseguro y sobreseguros.

Si estás leyendo esto es porque seguramente tengas dudas sobre el significado e implicación de un infraseguro y un sobreseguro.

Como su propio nombre indica y de manera lógica, se sobreentiende que un infraseguro es algo asegurado por debajo de su valor real y un sobreseguro algo asegurado por encima de su valor real.

Son situaciones que suelen darse sobre todo en seguros de Responsabilidad Civil y en seguros de hogar.

¿Qué sucede en un infraseguro?

Como ya hemos dicho, el infraseguro es la situación que se crea cuando el valor del objeto o actividad asegurada por el seguro, es inferior al valor real del objeto asegurado. Esto quiere decir que, en caso de producirse cualquier tipo de accidente o siniestro, se percibirá una indemnización de la compañía de seguros con un valor inferior al valor de los daños que se hayan ocasionado.

Es una situación poco deseable en el que el asegurado sale perdiendo. Al sufrir un daño, éste recibiría una parte proporcional entre el capital contratado y la cuantía tasada por el perito tras el siniestro.

Para calcular la cuantía, se aplica la Regla Proporcional. Por lo que se multiplica la cantidad asegurada por el valor de los daños y ésta se divide entre el valor real de los bienes asegurados.  Es decir, la indemnización se verá reducida en la misma proporción que existe entre la suma por la que se declaró el bien y el valor que realmente tiene.

Y, ¿en un sobreseguro?

Por el contrario, el sobreseguro es la situación que se crea cuando el valor del objeto o actividad asegurada por el seguro, es superior al valor real del objeto asegurado. Así, el valor del capital asegurado es mucho mayor que el valor real de los bienes asegurados en la póliza de seguros

Aunque en esta situación el asegurado está totalmente cubierto ante daños que pudiese sufrir, resulta un perjuicio para él. El asegurador estaría pagando una prima muy superior a la que le correspondería si el valor asegurado fuera el real.

Según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, un sobreseguro puede resultar ilegal o ilícito, pues el asegurado estaría recibiendo una indemnización mucho mayor al valor del daño sufrido, con un fin de lucro.

Si tiene alguna duda sobre conceptos en sus seguros o desea recibir información sobre alguno, no dude en contactar con nosotros.

    Barón Seguros Blog


    • Los seguros y la normativa para los patinetes eléctricos
      Los seguros y la normativa para los patinetes eléctricos

      Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), han tenido un rápido crecimiento en los últimos años y concretamente, los patinetes eléctricos se han convertido en una tendencia de movilidad urbana. Estos nuevos vehículos ofrecen muchas ventajas, pero también conllevan serios riesgos de circulación. La normativa vigente que regula los VMP, está…

    • Pruebas de Covid-19 y las aseguradoras
      Pruebas de Covid-19 y las aseguradoras

      Por las circunstancias que estamos viviendo, los test de detección de Covid-19 están siendo muy demandados. Los profesionales sanitarios realizan a diario diferentes pruebas a posibles pacientes del virus, utilizando diferentes pruebas según el caso específico de la persona. En este post veremos los diferentes procedimientos y la cobertura que…

    • Aumento del impuesto sobre primas de seguro
      Aumento del impuesto sobre primas de seguro

      El gobierno de España ha decidido incrementar, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el tipo gravamen del impuesto sobre primas de seguro, del actual 6%, al 8%. Este incremento está contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año…

    • El Valor de un Corredor de Seguros
      El Valor de un Corredor de Seguros

        Opciones En una correduría de seguros dispondrás siempre de una amplia variedad de soluciones, tanto en coberturas como en precio. La decisión siempre será tuya, pero contarás con los pros y los contras de cada una de las opciones que te propondremos. Barón Seguros sólo intermedia productos de compañías…

    • Valor de nuevo, de reposición, venal y venal mejorado
      Valor de nuevo, de reposición, venal y venal mejorado

      A la hora de contratar un seguro, es muy importante conocer el significado de todos los conceptos detallados en las pólizas. De ahí dependerá que se contrate un seguro adaptado perfectamente a las necesidades de cada uno. Algunos de esos conceptos que pueden llegar a crear confusión en la contratación…

    La tranquilidad de un Seguro de Decesos


    Calcular Seguro de Vida

    Barón Correduría de Seguros

    Desde 1974 junto a tí y tu familia

    Suscríbete a nuestras newsletters

    Recibe en tu email todas nuestras novedades, descuentos y promociones:

    Nombre

    Dirección de correo electrónico:


    Simulador de Seguro de Vida

    Calcular Seguro de Vida