Una de las obligaciones que suelen presentarse cuando se produce el alta de una empresa son los seguros, que variarán en función de la actividad que se desarrolle. Uno de los seguros más conocidos es el Seguro de Responsabilidad Civil Autónomos, que analizamos a continuación.
Para qué actividades está dirigido
El Seguro de Responsabilidad Civil Autónomos, como el resto de seguros de responsabilidad civil profesional, se puede contratar para casi cualquier actividad que se desempeñe. Además, las compañías aseguradoras suelen adaptar las coberturas y los precios a cada sector profesional para asegurar que quedan cubiertos los riesgos que derivan del desarrollo de la actividad para la que se contrata el seguro.
Qué cubren los seguros de Responsabilidad Civil para autónomos
En cuanto a las coberturas del Seguro de Responsabilidad Civil Autónomos, estas pueden variar un poco en función de la compañía aseguradora y de lo que queramos incluir. Sin embargo, las coberturas más habituales en este tipo de seguros son las que vamos a detallar a continuación.
Responsabilidad civil general o de la explotación
Esta es la principal cobertura de los seguros de responsabilidad civil para autónomos. Quedan cubiertas las posibles reclamaciones de terceros por daños causados específicamente por el desarrollo de la actividad que se ejerce. Entre estas coberturas podemos encontrar:
- El desarrollo de la actividad o actividades propias de la empresa en sus instalaciones y fuera de ellas.
- El desempeño y actitud de los empleados de la empresa durante el desarrollo de sus funciones.
- Los daños derivados del uso de la maquinaria que es de uso necesario para la actividad de la empresa.
- Transporte y almacenamiento de los productos objeto de la actividad de la empresa.
- Daños producidos en ferias o exposiciones en las que participe la empresa.
Defensa ante reclamaciones y gastos judiciales
Esta parte de la cobertura se hace cargo de los gastos derivados de la defensa en vía civil y penal, además de las costas y gastos judiciales en los casos en que una reclamación llegue a los juzgados. De forma añadida, cubre la constitución de las posibles fianzas exigidas.
Responsabilidad civil patronal
La responsabilidad civil patronal es la cobertura que protege ante reclamaciones de los empleados asalariados debido a daños que hayan sufrido derivados de un accidente laboral.
Responsabilidad civil inmobiliaria
En los casos en que la empresa desarrolle su actividad en instalaciones fijas, el seguro de responsabilidad civil inmobiliaria protege en los casos en que se reciba una reclamación por daños causados a terceros por el edificio donde esté instalada la empresa y pudiera existir responsabilidad de la misma.
Responsabilidad civil locativa
Si la empresa para la que se realiza el seguro de responsabilidad civil realiza su actividad en un edificio o local alquilado, esta cobertura asegura las indemnizaciones derivadas de reclamaciones del propietario del inmueble debido a daños causados en el edificio.
Responsabilidad civil de productos o post-trabajos
La actividad comercial no finaliza una vez que se han entregado los productos o prestado los servicios objeto de la actividad empresarial. Más allá, pueden surgir reclamaciones derivadas de estos productos o servicios o daños causados por ellos. Para proteger al autónomo en relación con estas reclamaciones está esta cobertura.
Contaminación Accidental
Esta cobertura tiene como objetivo asegurar los daños ocasionados a terceros debido a la contaminación ocurrida debido a un accidente originado en las instalaciones donde se realiza la actividad empresarial o por el desarrollo de la misma. Únicamente se cubren siniestros ocurridos de forma fortuita y repentina, que no se hayan producido intencionadamente.
Responsabilidad Civil Cruzada
La cobertura por responsabilidad civil cruzada alcanza a los daños personales de los empleados de las empresas que se contraten o subcontraten o los que ellos causen entre sí.
Calcular Seguro de Responsabilidad Civil Autónomos
Contratar Seguro de Responsabilidad Civil Autónomos
Contratar el seguro de responsabilidad civil para autónomos siempre es recomendable, aunque no siempre es obligatorio. Lo será en función de la actividad que realice el autónomo, por ejemplo, en los casos de empresas de hostelería y agencias de viaje sí que es obligatorio.
Pero, aunque no sea obligatorio para la actividad que realice la empresa tener cubiertos los riesgos ante posibles reclamaciones de terceros es una buena idea para poder llevar a cabo la actividad con tranquilidad.
Contratar este tipo de seguros es sencillo y el precio de seguro de responsabilidad civil para autónomos es relativamente económico.
Los seguros de responsabilidad civil para autónomos pueden ser contratados para cualquier actividad y cubren las reclamaciones recibidas por daños ocasionados a terceros derivados de la actividad comercial o las instalaciones donde se desarrollen. Algunas de las coberturas que suelen incluir en este tipo de seguros son la responsabilidad civil de explotación, patronal, locativa, inmobiliaria, de productos, cruzada, por contaminación y la defensa y gastos judiciales. Contratar este tipo de seguros en ocasiones es obligatorio, pero siempre es recomendable.
Si eres profesional sanitario y necesitas un seguro de responsabilidad civil para médicos, visita esta página.