976 23 54 23

Los seguros y la normativa para los patinetes eléctricos

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), han tenido un rápido crecimiento en los últimos años y concretamente, los patinetes eléctricos se han convertido en una tendencia de movilidad urbana.

Estos nuevos vehículos ofrecen muchas ventajas, pero también conllevan serios riesgos de circulación. La normativa vigente que regula los VMP, está en constante actualización. Algunas jurisdicciones tienen legislación nacional, pero otras provienen de organismos regionales, como las velocidades máximas o los requisitos de los seguros para patinetes (VMP).

La normativa vigente en 2021

La DGT ha aprobado un nuevo Real Decreto que ya ha entrado en vigor, donde se recogen nuevas normativas en cuanto a la regulación de los patinetes eléctricos. Entre estas normativas se encuentra:

  • Es necesario presentar la ficha técnica del vehículo donde se encuentre la conformidad CE, verificando que el patinete cumple las normas con las especificaciones del fabricante.
  • La velocidad máxima de circulación es de 25km/h. El incumplimiento de esta normativa conlleva una multa de 500€ y la inmovilización del patinete.
  • Está prohibida la circulación con patinetes eléctricos por aceras y zonas peatonales. De igual forma, está prohibido por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que comuniquen poblaciones ni túneles urbanos.
  • Los patinetes son considerados vehículos uni-plaza, por lo que no se puede transportar más de 1 persona.
  •  El uso de auriculares o teléfonos móvil en la conducción de los VMP está multada con 200€
  • Aunque esta medida se aplicará 2 años después de que sea publicada y regulada oficialmente en el BOE, será obligatorio un certificado de circulación.

Entonces, ¿Es obligatorio la contratación de un seguro para un VMP?

Actualmente, no es obligatorio tener contratado un seguro del patinete para poder circular en España, a excepción de las ciudades de Benidorm y Alicante. En estas dos ciudades es obligatorio tener contratado el seguro, pero próximamente muchas ciudades se sumarán a esta regulación, entre ellas Barcelona, Madrid o Valencia.

La DGT ha declarado en numerosas ocasiones la recomendación de contratar un seguro como medida de protección personal y de terceros, que cubra la Responsabilidad Civil.

En caso de sufrir un accidente, el dueño del patinete tiene las de perder. Esto sucede porque la mayoría de veces, los conductores de VMP no cuentan con un seguro que les proteja, frente a coches, motos u otros vehículos que sí les cubre el seguro.

Al tener contratado un seguro para el patinete, la aseguradora va a cumplir las indemnizaciones exigidas al culpable del incidente y además, ofrecerá la asistencia necesaria en el lugar del accidente.

 

Si eres conductor habitual de un vehículo de movilidad personal, adelántate a la normativa obligatoria para contratar un seguro que te proteja en caso de accidente. Puedes contactar con Barón Seguros y un profesional te asesorará en el seguro para tu patinete.

 

 

    Barón Seguros Blog


    • Pruebas de Covid-19 y las aseguradoras
      Pruebas de Covid-19 y las aseguradoras

      Por las circunstancias que estamos viviendo, los test de detección de Covid-19 están siendo muy demandados. Los profesionales sanitarios realizan a diario diferentes pruebas a posibles pacientes del virus, utilizando diferentes pruebas según el caso específico de la persona. En este post veremos los diferentes procedimientos y la cobertura que…

    • Aumento del impuesto sobre primas de seguro
      Aumento del impuesto sobre primas de seguro

      El gobierno de España ha decidido incrementar, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el tipo gravamen del impuesto sobre primas de seguro, del actual 6%, al 8%. Este incremento está contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año…

    • El Valor de un Corredor de Seguros
      El Valor de un Corredor de Seguros

        Opciones En una correduría de seguros dispondrás siempre de una amplia variedad de soluciones, tanto en coberturas como en precio. La decisión siempre será tuya, pero contarás con los pros y los contras de cada una de las opciones que te propondremos. Barón Seguros sólo intermedia productos de compañías…

    • Infraseguro y sobreseguro ¿Qué son?
      Infraseguro y sobreseguro ¿Qué son?

      Si estás leyendo esto es porque seguramente tengas dudas sobre el significado e implicación de un infraseguro y un sobreseguro. Como su propio nombre indica y de manera lógica, se sobreentiende que un infraseguro es algo asegurado por debajo de su valor real y un sobreseguro algo asegurado por encima…

    • Valor de nuevo, de reposición, venal y venal mejorado
      Valor de nuevo, de reposición, venal y venal mejorado

      A la hora de contratar un seguro, es muy importante conocer el significado de todos los conceptos detallados en las pólizas. De ahí dependerá que se contrate un seguro adaptado perfectamente a las necesidades de cada uno. Algunos de esos conceptos que pueden llegar a crear confusión en la contratación…

    La tranquilidad de un Seguro de Decesos


    Calcular Seguro de Vida

    Barón Correduría de Seguros

    Desde 1974 junto a tí y tu familia

    Suscríbete a nuestras newsletters

    Recibe en tu email todas nuestras novedades, descuentos y promociones:

    Nombre

    Dirección de correo electrónico:


    Simulador de Seguro de Vida

    Calcular Seguro de Vida