
¿Qué es la franquicia en un seguro?
Para contratar el seguro que mejor se adapte a nuestras necesidades, es muy importante conocer todos los términos. Las garantías, coberturas, límites de gastos cubiertos, condiciones, exclusiones y las franquicias son características de los seguros que el interesado debe saber con claridad. Sobre todo, si no se tiene experiencia en el mundo de los seguros, surge la duda de qué significa la franquicia de un seguro.
Así que, ¿Qué es la franquicia en un seguro?
Se entiende por franquicia en un seguro, a la parte del daño que queda a cargo del asegurado.
Según el contrato de la póliza, la franquicia puede tener un importe fijo o un porcentaje sobre el total de la cantidad asegurada. Lo más común es que, se descuente del importe que reembolsa la aseguradora al asegurado.
En algunos países, a la franquicia se le denomina «deducible».
¿Por qué se tienen franquicias en las pólizas?
Cuando ocurren siniestros con costes poco elevados, los gastos de tramitación que suponen a la aseguradora pueden llegar a ser similares a los de incidentes de mayor magnitud. La compañía establece una cantidad y así se explica la existencia de la franquicia en la contratación de un seguro. La cantidad que aparece en el contrato es a partir de la cual, la aseguradora se reembolsa los gastos cubiertos por la póliza.
El asegurado se convierte en su propio asegurador y es una forma de reducir la cuantía de la prima.
¿Franquicia sí o no?
La existencia de franquicias evitan a la aseguradora cuantías de siniestros con costes de tramitación que sean superiores al propio daño.
A la hora de contratar un seguro, se ofrece la posibilidad de contratarlo con franquicia o sin franquicia. Las pólizas contratadas que lleven asociadas una o varias franquicias, siempre van a ser más económicas. Además, cuanto más alta sea la franquicia, más barato va a ser el seguro.








Quería saber hasta que edad cubre un seguro vida.
Hola Angelines. te ha contactado mi compañero Rodolfo, el podrá ayudarte en lo que necesitas.